PRESENTACIÓN


Esta es una web dedicada al análisis de la actividad económica en Andalucía mediante el uso de los indicadores estadísticos más habituales en este tipo de trabajo. No es muy frecuente que la economía andaluza sea protagonista en los medios digitales; si acaso, hay temas que pueden tener alguna cercanía con la economía que, a veces, “incendian las redes sociales” como se dice hoy en día (en los periódicos se decía hasta hace poco “se nos caen los teléfonos”). En general, éstos suelen ser los casos de corrupción y los escándalos que tan a menudo pueblan el espacio público en esta tierra, desgraciada en este tema más que por su proliferación (que tampoco es superior a la de otras comunidades autónomas españolas) por la interpretación que se hace de ellos. Pero, “corramos un estúpido velo” sobre este tema.


Pienso que una deficiencia de la sociedad andaluza es la escasa consideración que se tiene sobre las cuestiones económicas y, en particular, sobre el análisis de la actividad económica en un momento determinado (la coyuntura que se dice) a partir de los datos y de lo que ellos expresan. Alguna opinión se expondrá sobre este tema, pero ahora solo quiero manifestar que el primer propósito que me anima es contribuir a la difusión del conocimiento de esa realidad mediante el análisis de algunos de los indicadores más habituales en esta tarea, de los que incluso los medios de comunicación más asentados solo utilizan una parte mínima (el paro registrado, la EPA y poco más).


No están todos los indicadores posibles y hay dos razones para ello: por un lado, no todos los trabajos estadísticos sobre economía están hechos desglosando las comunidades autónomas, y por el otro, ni puedo ni quiero hacer la tarea de los verdaderos expertos, sólo quiero rellenar un pequeño, pero importante, hueco y hacerlo de esta manera, lo que me permitirá, con el tiempo, avanzar en otro objetivo, como será el de reflexionar sobre la economía que estamos construyendo (o destruyendo, según pareceres).


Aunque no están todos los aspectos que podían desarrollarse, sí he procurado buscar una coherencia. He seleccionado 18 indicadores correspondientes a 14 trabajos estadísticos de diversas fuentes, recogidos en la Tabla de la página de Inicio; los datos que se facilitan mensual y trimestralmente de estos indicadores será objeto de los análisis de la sección de Actualidad, que también acogerá los trabajos incluidos en Otros Informes. Con esta última sección se pretende completar, mediante el análisis de trabajos con periodicidad anual, el conocimiento proporcionado por los indicadores coyunturales, sobre los mismos u otros temas diferentes de éstos.

Al inicio de cada mes se hace un Comentario a partir de todos los indicadores con datos hasta ese momento (el cierre de información será la aparición de los datos del paro registrado y de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social). Cuando estén todos los indicadores de un trimestre se hace un Informe sobre él, siendo éstas las dos secciones que completan la página de Inicio junto al gráfico que recoge la comparación entre las evoluciones del PIB de Andalucía y España y que es la puerta para llegar a la sección de tablas y gráficos diversos a partir de los datos de los distintos indicadores utilizados. Los artículos de opinión tienen también su vía de acceso en la página de Inicio, pero un tanto diferenciada de los trabajos de análisis, comentarios e informes.


Esta página, por supuesto, está abierta a las opiniones de quiénes la visiten, opiniones que pueden ser tanto para uso del autor como para ser difundidas en la página; éstas deben versar sobre los trabajos expuestos, ampliándolos o discutiéndolos, hacer otros análisis de los mismos temas o de otros, exponer opiniones, dar noticias si se quiere… En fin, deben enriquecer lo que aquí se recoge, lo que conlleva, por supuesto, la filtración de los envíos que se hagan, sobre todo, en función del lenguaje utilizado; existe demasiado “ruido” en el espacio digital ensombreciendo un auténtico debate, que es otro de los objetivos que, siempre en relación con la realidad económica andaluza, trato de favorecer con esta página y con la apertura de esta posibilidad.

Saludos a todos los que han llegado hasta aquí.

Sobre el autor

 

Martín Rísquez es periodista de profesión, especializado en Economía. Trabajó en diferentes medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales, entre ellos CINCO DIAS y Radio Nacional de España. Con funciones de analista económico y asesor, desempeñó tareas también en la Junta de Andalucía en departamentos con competencias en Industria y Empleo. Fuera de estos trabajos profesionales, ha desarrollado una amplia tarea social y ciudadana en diversas entidades de la sociedad civil, a cuya promoción dedica prioritariamente su tiempo de jubilado. Es miembro del Observatorio Económico de Andalucía.

Volver