Sor Juana Inés de la Cruz, nació en el año 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca, en el virreinato de Mexico. Hija ilegítima de una criolla y un capitán español, fue niña prodigio que con engaños y zalamerías consiguió que la maestra de sus hermanas mayores la enseñara a leer cuando contaba escasamente tres años, a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete dominaba todos los géneros y métricas de la literatura española de la época. También desde joven, dominaba el latín con absoluta maestría. 
Su brillante inteligencia y su facilidad para la composición de versos deslumbraron a todos en la corte del Virrey, pero su denodado afán por saber y por cuestionar todo lo conocido, incluidas las sutilezas teológicas, la llevó a enfrentarse con la Inquisición en una batalla tan desigual como injusta. En la derrota no perdió la vida sino algo para ella más preciado: el derecho a leer y a escribir.
 

Login Form

Quién soy:

Email: adela@hypatia.es

Presidenta de la Asociación Rector Machado y Núñez

por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla

TODAS LAS ACTIVIDADES

 

Pulsa aquí  para ver la totalidad de actividades   anteriores.

No one can make you feel inferior without your consent.”
—Eleanor Roosevelt, reformer, journalist, diplomat (1884 - 1962)
"La mente no tiene sexo y si las de las mujeres fueran cultivadas como las de los hombres, las igualarían" Marie Meurdrac, publicó "La chymie veritable et facile" en 1666.
Go to top