EL ELIXIR DE LA ENERGÍA ETERNA

Jose Manuel Quesada Molina

31 de diciembre de 2022

  Como suele decirse coloquialmente en estos casos, “me estoy metiendo en un jardín florido”. Sin embargo,  las noticias y  declaraciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación  referentes a los experimentos en el campo de la fusión nuclear me han llevado a dar el paso de publicar mi opinión, que he intentado fundamentar en la medida de mis posibilidades. Nadie me la ha pedido, pero yo la voy a dar igualmente para quien quiera molestarse en leerla. Y, llegado el caso, rebatirla fundamentadamente. Creo que, tras una ya larga carrera académica, es mi obligación compartirla con la sociedad, que me ha permitido llevarla a cabo. 

  Se incluyen dos enlaces:

  • Una versión personal  en la que me expreso libremente, sin las restricciones del formalismo académico. Doy rienda suelta a la nostalgia, a la ironía y expreso mi opinión tal como la siento.

  • Una versión reducida dentro de los límites de lo académicamente correcto (más o menos ..), depositada  en el repositorio de acceso abierto  arXiv (Physics -> Physics and Society) de la Universidad de Cornell (EEUU de Norteamérica).

Las sección "Balance energético" y "Algunas consideraciones adicionales al balance energético"  (salvo sus dos últimos párrafos, que considero relevantes) son obviables por parte de quienes sólo quieran adquirir la información básica  para hacerse una idea. Las he incluido por deformación profesional y porque creo que proporciona datos adicionales interesantes para los no especialistas con curiosidad en el tema.