Shirin Ebadi nació en Teherán en el año 1947 y realizó estudios en la Universidad llegando a ser la primera mujer juez de su país. Apoyó de forma entusiasta la revolución islámica que llevó al derrocamiento del Sha, pero una vez instaurado el nuevo gobierno, fue expulsada de la carrera judicial y relegada a trabajar como administrativa y luego enviada a su casa. 

Una vez que pasó la época más represiva del gobierno de los ayatolás, se le permitió trabajar como abogada y consiguió gran notoriedad defendiendo dramáticos casos donde los derechos de mujeres y niñas habían sido arrollados. Se convirtió así en la única voz de los colectivos más perjudicados por la aplicación de la ley de la Sharia a las mujeres y a los niños. Por ello recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2003.

No ha renunciado nunca a luchar activamente por las causas en las que cree apasionadamente: el futuro de su país, y la validez del derecho y las leyes establecidas como norma básica de convivencia.

Su amor por Irán le ha llevado ha permanecer en él obstinadamente incluso en las peores condiciones, cuando llegó a ver su nombre en una lista que incluía las personas que debían ser eliminadas. Se confiesa creyente convencida e insiste que no es el Islam, sino la interpretación que de él hacen los hombres, lo que perjudica a las mujeres. Y es defensora de los derechos de la mujer en un país donde ésta es discriminada legal y socialmente por un sistema judicial que ella intenta cambiar desde dentro. Según Shirin a pesar de la represión islámica y aún sin líderes visibles que podrían ser fácilmente detenidas, hay un activo movimiento feminista en cada casa que lucha por conseguir una situación más justa para las mujeres. Ello quizás es la causa, o la consecuencia, de que en Irán el 65% de los universitarios son mujeres, lo que hace que el futuro de este país sea esperanzador. Todo esto y mucho más lo cuenta Shirin Ebadi en su libro “El despertar de Irán” publicado en España el año 2007 por Aguilar.

 

Artículos relacionados con la visita de la Dra. Ebadi a la ciudad de Sevilla :

El Poder de la Palabra, publicado en la sección OPINIÓN del Diario de Sevilla, el 17 de Febrero de 2009

Europa Press