El ventilador puede iniciar la insuflación de dos formas diferentes:

  • Puede permitir el ciclado tras un esfuerzo inspiratorio iniciado por el paciente, que siendo detectado por la máquina en relación a un nivel de sensibilidad programado, originará el inicio de la insuflación. Este mecanismo se denomina "Disparo" o " Trigger", y podemos regular su sensibilidad en distintos grados de esfuerzo inspiratorio. Esto se consigue mediante unos sensores generalmente de presión (en algunos ventiladores de última generación estos sensores se fundamentan en diferencias de flujo), los cuales van a captar una presión negativa provocada por el movimiento inspiratorio del paciente y cuando esta presión sea igual a la previamente ajustada (entre -0,5 y -10 cm H2O, siendo lo más prudente ajustarla a las presiones negativas más bajas) se abrirá la válvula inspiratoria y comenzará la insuflación.            
  • Pero también pueden ser ciclados únicamente en razón a la frecuencia respiratoria regulada y los tiempos inspiratorios y espiratorios programados. En este caso la máquina independientemente del esfuerzo inspiratorio que pudiese iniciar el paciente, le suministrará el aporte de volumen de forma cíclica coincidiendo con los tiempos inspiratorios.
  • Antes de conectar a un paciente a un ventilador, y dependiendo del modo ventilatorio de elección, se tendrán que ajustar una serie de parámetros susceptibles de ser modificados, y que detallamos a continuación:

Fracción inspirada de oxígeno

Volúmenes

Presiones

Frecuencia respiratoria

Mandos de encendido

Humectador

Presión positiva espiratoria final (PEEP) 

 

Para continuar leyendo…