
Emy Noether
En la Alemania de finales del siglo XIX el ambiente era muy poco favorable a la presencia de mujeres en las academia; así el escritor Wolzogen publicó El tercer sexo, según el autor el de las mujeres cultivadas, August Strindberg dijo que una mujer profesora supone un fenómeno pernicioso y desagradable, incluso me atrevería a decir que una monstruosidad y Paul Moebius, un médico muy bien considerado por Freud, publicó un trabajo Sobre la debilidad mental de las mujeres. En ese ambiente nació y creció uno de los matemáticos más brillantes y creativos de todos los tiempos: Se llamaba Emy Noether. (leer completo)




Shirin Ebadi nació en Teherán en el año 1947 y realizó estudios en la Universidad llegando a ser la primera mujer juez de su país. Apoyó de forma entusiasta la revolución islámica que llevó al derrocamiento del Sha, pero una vez instaurado el nuevo gobierno, fue expulsada de la carrera judicial y relegada a trabajar como administrativa y luego enviada a su casa.
Una vez que pasó la época más represiva del gobierno de los ayatolás, se le permitió trabajar como abogada y consiguió gran notoriedad defendiendo dramáticos casos donde los derechos de mujeres y niñas habían sido arrollados. Se convirtió así en la única voz de los colectivos más perjudicados por la aplicación de la ley de la Sharia a las mujeres y a los niños. Por ello recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2003.

Email: adela@hypatia.es
por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla
Feria del Libro (Madrid, 8 de Junio, 2024)

Pulsa aquí para ver la totalidad de actividades anteriores.