Jane Marcet
¿Qué tienen en común personas tan diferentes como Michel Faraday, George Darwin, Clara Immerwahr y R. S Mulliken? De entrada todos desarrollaron trabajos en diversos campos de la ciencia. Michel Faraday se considera el descubridor de la electricidad; George Darwin, segundo hijo de Charles Darwin, fue profesor de Astronomía y director de la Royal Society of Astronomy de Gran Bretaña y fue. Clara Immerwahr, la primera que obtuvo un doctorado (en Química) de la Universidad de Breslau, fue más conocida por haber sido la mujer de Fritz Haber, que se suicidó tras el “exitoso” empleo del cloro como gas de guerra en Ypres en 1915, en un proyecto ideado y dirigido por su marido. R. S. Mulliken, profesor de física de la universidad de Chicago, recibió el premio Nobel de Química en 1966. Todos ellos llegaron a la ciencia de forma directa o indirecta de la mano de Jane Haldimand Marcet, una de las mejores embajadoras de la ciencia recién descubierta por Lavoisier.(leer completo)
Shirin Ebadi nació en Teherán en el año 1947 y realizó estudios en la Universidad llegando a ser la primera mujer juez de su país. Apoyó de forma entusiasta la revolución islámica que llevó al derrocamiento del Sha, pero una vez instaurado el nuevo gobierno, fue expulsada de la carrera judicial y relegada a trabajar como administrativa y luego enviada a su casa.
Una vez que pasó la época más represiva del gobierno de los ayatolás, se le permitió trabajar como abogada y consiguió gran notoriedad defendiendo dramáticos casos donde los derechos de mujeres y niñas habían sido arrollados. Se convirtió así en la única voz de los colectivos más perjudicados por la aplicación de la ley de la Sharia a las mujeres y a los niños. Por ello recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2003.
Email: adela@hypatia.es
por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla
Feria del Libro (Madrid, 8 de Junio, 2024)
Pulsa aquí para ver la totalidad de actividades anteriores.