Irène Joliot-Curie nació en Paris en 1897, cuando sus padres [Marie y Pierre Curie] hacían grandes descubrimientos en radioactividad, creció con ella y dedicó su vida a estudiarla. Con apenas 17 años fue la principal colaboradora de su madre cuando montó los sistemas móviles para realizar radiografías a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial.
En 1926 se casó con Frédéric Jolliot, que había acudido al laboratorio de Marie para trabajar en la radioactividad, y comenzaron una colaboración tan fructífera como la de sus padres. Por expresa decisión de Frederic ambos adoptaron el nombre Jolliot-Curie. (Irène Joliot-Curie)
La realidad Afgana resulta del todo desconocida para la comunidad internacional. Las imágenes que recibimos por parte de los medios de comunicación nos lo presentan como un país de naturaleza beligerante en el que sólo se publicita aquello que tiene que ver con la actuación de las tropas internacionales de Naciones Unidas desplazadas allí y las bajas que se cuentan entre sus filas. Es la cara de una realidad mucho más compleja donde el último peldaño del reverso de la moneda lo lleva ocupando desde hace mucho tiempo la mujer. Hoy en Tesis abordaremos esta cuestión de la mano de la profesora de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz y miembros de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán, que llevan diez años tratando de dar voz al lado más amargo y olvidado de este país.
Quienes han tenido ocasión de trabajar con ellas dicen que las mujeres que han nacido en paises musulmanes son las más bravas. Las declaraciones que hace una de ellas (la psiquiatra Wafa Sultan) en este video de una retrasnsmisión de la cadena AL-YAZEERA lo confirman.
Puedes descargar el video con subtítulos en español en la sección de descargas
Email: adela@hypatia.es
por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla
Feria del Libro (Madrid, 8 de Junio, 2024)
Pulsa aquí para ver la totalidad de actividades anteriores.